DESCRIPCION DEL LOGOTIPO DEL CENTRO  
       Escuela de Estudios Hispano - Americanos (EEHA)
Logotipo del CSIC


 

PRESENTACIÓN

Quiénes somos

Plan de actuación csic

Plan de actuación área

 

ESTRUCTURA

Organigrama

Personal

Departamentos

 

BECAS

becas investigación

Becas estancia

 

INVESTIGACIÓN

Grupos investigación

Proyectos

Actividades

Publicaciones

Relaciones institucionales

Sabáticos

 

SERVICIOS

Biblioteca

Residencia

espacios actividades

 

MISCELÁNEA

Memorias

Archivos de audio

Archivos de imagen

viaje a sevilla

 

 

 

Estructura
Investigadores

Berta Ares Queija


 



Titulación


Situación Profesional actual: Científico Titular del CSIC desde 1995.


Formación Académica: Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Antropología y Etnología de América, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1975, obteniendo Premio Extraordinario. Diplôme d’Études Approfondies en Ethnologie, por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS) en 1983. Doctora en Historia de América, especialidad de Antropología y Etnología de América, por la UCM en 1989, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Actividades de carácter científico y profesional

 

En 1976 obtuvo una beca de investigación del Instº Otavaleño de Antropología (IOA, Otavalo-Ecuador) para hacer trabajo de campo en una comunidad indígena, y durante 1977 y 1978 fue contratada por el IOA para investigar en archivos españoles y reunir un corpus de documentos coloniales sobre el área otavaleña. Entre 1979 y 1980 disfrutó de una beca de investigación de la Misión Científica Hispano-Guatemalteca (U­CM-Inst° Nacional de An­tropolo­gía e His­toria de Guatema­la) para realizar un estudio antropológico sobre Zunil (Guatemala). De 1985 a 1991 fue investigadora-becaria predoctoral y postdoctoral en el Depº de Historia de Améri­ca, Centro de Estudios Históricos, CSIC (Madrid). Durante 1993 y 1994, en calidad de becaria del Programa de Capital Humano y Movilidad de la Unión Europea, fue Chercheur Associé del Centre de Recherches sur les Mondes Américains, EHESS (París), centro del que sigue siendo Membre Etranger Associé. En 1995 obtuvo una beca de reincorporación del citado Programa de la UE para la EEHA, CSIC (Sevilla), en cuya institución obtuvo ese mismo año plaza de Científico Titular y de la que fue su Vicedirectora desde julio de 2002 a diciembre de 2003. Entre las labores editoriales realizadas figura la de Secretaria del Anuario de Estudios Americanos (1997-1999), de cuyo Consejo de Redacción es miembro, así como del Conselho Consultivo de la revista Varia Historia (Belho Horizonte, Brasil). Ha impartido cursos y seminarios de especialización y postgrado en varias universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros: EHESS (París), Collège de France (París), Real Pontificia Univ. Católica (Lima), Univ. Charles De Gaulle-Lille III (Lille), Univ. Pablo de Olavide (Sevilla), Univ. Internacional de Andalucía (La Rábida, Huelva)...

 

Áreas de especialización

 

Ha participado en una docena de proyectos de investigación, nacionales e internacionales, todos ellos sobre Historia Social y Cultural de la América Colonial. Sus aportaciones se han centrado sobre todo en el análisis de fuentes (crónicas) y la imagen del Otro, procesos de mestizajes, construcción de discursos y representaciones identitarias, en particular en el área andina (Virreinato del Perú, siglos XVI-XVII).


Publicaciones

 

Ha publicado dos libros en solitario y otros cuatro en colaboración, además de una docena de capítulos en libros colectivos y ocho artículos en revistas científicas. También ha realizado dos ediciones críticas de fuentes sola y una tercera en colaboración, y ha presentado 22 ponencias en Congresos y Coloquios. Entre las publicaciones de los últimos cinco años cabe mencionar:

Ares Queija, B. y Stella, A. (coords.), Negros, Mulatos, Zambaigos. Derroteros Africanos en los mundos ibéricos, CSIC-EEHA, Sevilla, 2000.

Gonzalbo Aizpuru, P. y Ares Queija, B. (coords.), Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, CSIC-EEHA / Colegio de México-CEH, Sevilla-México, 2004.

Ares Queija, B., "Mancebas de españoles, madres de mestizos. Imágenes de la mujer indígena en el Perú colonial temprano”, en P. Gonzalbo Aizpuru y B. Ares Queija (coords.), Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, pp. 15-39, CSIC-EEHA/ Colegio de México-CEH, Sevilla-México, 2004.

Ares Queija, B., « «Sang-mêlés» dans le Pérou colonial : les défis aux contraintes des catégories identitaires », en M.L. Copete y R. Caplán (coords.), Identités périphériques. Péninsule ibérique, Mediterranée, Amérique latine, pp. 25-40, L´Harmattan, París, 2004.

Ares Queija, B., “ ‘…un borracho de chicha y vino’. La construcción social del mes­tizo (Perú, s. XVI)”, en Gregorio Salinero (éd.), Homme mêlé, homme suspect. Mobilité et identités, Espagne et Amérique (XVIe-XVIIIe siècles), Collection de la Casa de Velázquez Madrid, 2005 (en prensa).


Curriculum vitae (inglés)

 



 
InicioINICIO AtrásATRÁS ADELANTEADELANTE ADELANTEIMPRIMIR
  Sede: C/Alfonso XII, 16. Sevilla. E-41002 (España). Tel:(+34) 954 50 11 20 Fax:(+34) 954 500 954