Seminario Permanente ATMA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
altEl Seminario Permanente sobre Agua, Territorio y Medio Ambiente. Políticas Públicas y Participación Ciudadana.
Se creó en el año 2006, aunque previamente hubo varias circunstancias en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos que prepararon su aparición. Entre ellas, la autoría del libro Entre el recuerdo y la Historia. Agua y salud en el Aljarafe en la primera mitad del siglo XX ; la coordinación de los libros Medio ambiente y desarrollo en América Latina (1999); Municipios y administración: estudios sobre cooperación con América latina(2003), y El debate del agua en Jalisco y Andalucía (2006) , así como la edición de los libros Jalones sobre la modernización y descentralización en el área andina (2005) y Desarrollo sostenible y medio ambiente en República Dominicana: medios naturales, manejo histórico, conservación y protección (2005). Esta labor editorial se vio acompañada por otras colaboraciones académicas que dieron paso a dos encuentros internacionales sobre "Subdesarrollo y Medio Ambiente en América Latina" (1993-1994) y a un curso sobre "Participación y gestión del agua en Perú y España" (2003).

Todo ello vino a sentar las bases de la colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y de Jaén, con el ámbito empresarial sevillano y andaluz de la gestión del agua, y con el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en Perú. Los investigadores de dichos grupos han contribuido muchísimo, quizás sin saberlo, al surgimiento de este Seminario Permanente.

En el año 2005, con el debate suscitado en la EEHA para aprobar su Plan Estratégico, y vista la necesidad de alentar su evolución hacia un centro de Humanidades y Ciencias Sociales, se planteó la creación de este Seminario Permanente como un instrumento capaz de contribuir a dicho cambio, organizando para ello del 13 al 15 de noviembre de 2006, un primer Encuentro sobre HISTORIA Y GESTIÓN DEL AGUA EN ANDALUCÍA Y AMÉRICA LATINA.

El objetivo de este Seminario Permanente fue desde el primer momento servir como espacio plural de discusión en el que poder presentar los resultados de investigaciones inéditas sobre el agua, con sus múltiples perspectivas y desde ámbitos como el de la Historia , la Antropología , la Sociología , la Geografía , Biología o Economía, entre otros, en un intento de permear las fronteras temáticas e incentivar la investigación de carácter transversal, atendiendo sobre todo al papel de Andalucía en la circulación de saberes a uno y otro lado del Atlántico.

El Seminario Permanente busca también promover el diálogo con el entorno universitario, tratando de vertebrar la colaboración entre profesores e investigadores españoles y americanos a través del ejercicio de la crítica y del intercambio de ideas, así como de colaborar en la formación de posgrado para lo cual potenciará los esfuerzos por crear redes con Iberoamérica como parte de su política de apuesta internacional facilitadora del intercambio académico, la reflexión y la investigación transnacional que permita la incorporación de equipos externos a sus actividades.

Otra de las principales funciones del Seminario Permanente es facilitar la transferencia de conocimiento y la interrelación con el entorno andaluz a través de la firma de acuerdos con empresas privadas, sectores de la sociedad civil (Aulas de Mayores, Asociación Cultural La Otra Andalucía , Asociaciones de Consumidores, participación en las Semanas y Ferias de la Ciencia , etc.) y entes de la administración local y autonómica andaluces, asumiendo la responsabilidad que se tiene en el ámbito científico de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la sociedad.

Sus miembros se reúnen periódicamente, invitando a ponentes de acreditada trayectoria académica, laboral o científica a fin de incrementar los contactos internacionales de sus miembros y de ampliar la red de investigadores del Seminario Permanente. Hasta ahora han participado en él profesores como Leandro del Moral, Pedro Arrojo, Alejandro Tortolero, Manuel González de Molina, Juan Manuel Matés, Fernando Díaz del Olmo, Jorge Regalado, Óscar Castillo, entre otros.

El Seminario Permanente también organiza cada año, desde 2006, una reunión anual sobre un tema específico relacionado con el agua. En el año 2008 versará sobre AGUA Y CRISIS SOCIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA E IBEROAMÉRICA

Ubicación:  Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC)
C/Alfonso XII, nº 16, 41002, Sevilla, España
Teléfono de contacto: 0034- 954500970
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Actualidad

1 de abril de 2011, Mesa redonda

Ciclo "Experiencias de gestión del agua en Andalucía y América"

leer más

Becas de movilidad

Para todos aquellos que quieran realizar estancias cortas o acudir a congresos ofrecemos un enlace que puede ser de utilidad

leer más

Recomendamos

Congresos de interés que se celebrarán próximamente

leer más

Conferencia Internacional Waterlat

Conferencia Internacional Waterlat, México, 2011

leer más

Julio de 2012, Congreso ICA

 Simposio sobre “Los caminos de agua: territorio, patrimonio e ingeniería en torno a los canales iberoamericanos”

leer más

Julio de 2011, Congreso FIEALC

Simposios sobre “Agua y Salud”, "Cuencas tropicales en regímenes semiáridos" y "Políticas públicas sobre el agua"

leer más

More in: Actualidad