Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA)
ESCUELA DE ESTUDIOS
HISPANO-AMERICANOS
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Investigación

Investigación

Inicio > Investigación > Grupos > Actores sociales, representaciones y prácticas políticas" (ACSOC)
Actores sociales, representaciones y prácticas políticas" (ACSOC)
  • Integrantes:
    Laura Giraudo (responsable), Esmeralda Broullón Acuña, Emilio J. Gallardo Saborido

    Descripción:
    Atendiendo tanto al recorrido histórico como a la configuración actual de las sociedades latinoamericanas, superando las clásicas divisiones cronológicas y asumiendo un enfoque interdisciplinar, la investigación del grupo se desarrolla en los siguientes ejes:

    • Eje 1: Liberalismo, indigenismo y multiculturalismo: procesos y conceptos de la contemporaneidad.
    • Eje 2: Estudios culturales: narrativas de fronteras e imaginarios disidentes; patrimonio cultural.
    • Eje 3: Ideología, historia y producción literaria: políticas culturales, escritores y política, contactos culturales internacionales

    Objetivos:
    En el marco de los tres ejes de investigación, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

    • Entender la “etnicización” de políticas específicas, las políticas de inclusión/exclusión y de trato especial, y su puesta en práctica, desde la revisión de los paradigmas de la homogeneidad y de la heterogeneidad.
    • Estudiar los orígenes y las posibilidades de configuración histórica del campo indigenista americano del siglo XX, su proyección internacional hasta la actualidad, mediante el análisis de actores, redes, instituciones y proyectos.
    • Desvelar la re-significación en la contemporaneidad de la categoría “indio”/“indígena” hasta la actual fijación en el concepto de "pueblos indígenas", con un enfoque de historia conceptual.
    • Explorar, desde la perspectiva de los Estudios Culturales, diversos registros sobre “narrativas de fronteras e imaginarios disidentes” como expresiones artístico-políticas en el marco de la historia de las ideas en América Latina y de la transnacionalización de la cultura iberoamericana en época contemporánea. Compilación político cultural de experiencias de transtierro y exilio.
    • Abordar la transferencia y divulgación de procesos de tradicionalización del patrimonio etnohistórico trasatlántico mediante el estudio de culturas diaspóricas del ámbito marítimo y terrestre
    • Analizar las relaciones entre creación literaria, ideologías e historia latinoamericana contemporáneas a través de cuestiones como los procesos de canonización literaria o la consideración de los autores y géneros literarios a la luz de sus condicionantes ideológicos (prestando especial atención a la literatura policial).
    • Reflexionar sobre las vinculaciones entre intelectuales, creación literaria y políticas culturales en América Latina y del Bloque del Este (asociaciones de escritores y otras instituciones culturales, impacto de la literatura producida en América Latina en el Bloque del Este y viceversa, análisis literario).
    • Profundizar en el conocimiento de las relaciones culturales mantenidas entre la América Latina y la Andalucía contemporáneas.

    Parte de estas líneas de trabajo se han plasmado, hasta 2019, en los siguientes proyectos: “Identidades sociales y multiculturalidad en Latinoamérica: la re-significación de indio/indígena en la contemporaneidad” (CSIC, PIE, 201810I044, 2018-2019, IP Giraudo); “Estudios americanos: política, ideología y estudios culturales latinoamericanos” (CSIC, PIE, 201810I043, IP Broullón); “Intelectuales, creación artística y políticas culturales en América Latina y el Bloque del Este y los Balcanes” (CSIC, PIE, 201810I040, 2018-2019, IP Gallardo); “El campo indigenista en América Latina” (CSIC, I-LINK0738, 2014-2015, IP Giraudo); ETHNIC “La fabrique des catégories ethniques” (CSIC-Casa de Velázquez, 2015-2016, IP Giraudo); RE-INTERINDI “Los reversos del indigenismo“ (HAR2013-41596-P, 2014-2017, IP Giraudo); “Introducción a la Cultura Científica. Proyecto de Innovación docente” (FECYT, curso 2016-2017, IP Broullón); “Cultura, identidades diaspóricas y narrativas de fronteras” (José Castillejo 2017-2018, IP Broullón).

    En la actualidad, las líneas de investigación ya consolidadas, y las nuevas líneas de trabajo que se han incorporado, se desarrollan en los siguientes proyectos: - “Políticas migratorias en el Cono Sur” (HAR2015-63689-R). Participa: Broullón. - “Writing Urban Places” (Cost Action, CA18126, 2019-2023). Participa: Gallardo. Además, todos los miembros del grupo han solicitado proyectos como IP en la convocatoria de 2019 “Generación de conocimiento” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

    Actividades

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Unión Europea. Fondo Social Europeo. Iniciativa de Empleo Juvenil
Inicio
La Escuela
Historia
Personal
Ubicación
Instituto Mixto
75 Aniversario
Relaciones institucionales
Archivos
Galería fotográfica
Facturación electrónica. Información a proveedores [PDF]
Actividades
Actividades 2018
Histórico de actividades
Investigación
Investigadores
Proyectos
Grupos
Publicaciones
Anuario de Estudios Americanos
Colecciones Estudios Americanos
Histórico de publicaciones
Otras publicaciones
Espacios
Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
C/ Alfonso XII, 16.  41002 Sevilla - España.  Teléfono: (+34) 954 50 11 20