ESCUELA DE ESTUDIOS
HISPANO-AMERICANOS
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Historia
Las razones históricas que llevaron a Sevilla, en el siglo XVI, a convertirse en el puerto de las Indias o en el siglo XVIII a ser elegida como sede del Archivo General de Indias, propiciaron que la ciudad se transformara en el lugar idóneo para el estudio y la investigación sobre la Historia de América. Las continuas visitas a la capital hispalense de especialistas españoles y americanos hicieron evidente la necesidad de un centro que aglutinara el cada vez más creciente interés por el análisis de los temas relativos al Nuevo Mundo.

La decidida vocación americanista de Sevilla, en sus vertientes docente e investigadora, se plasma de un modo concreto cuando en 1941 se establece la sección hispalense del madrileño Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, centro éste instaurado un año antes e integrado dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El 10 de noviembre de 1942 el Gobierno crea la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, en cuyo Decreto de fundación se habla de la importancia de la instauración de un "Centro Universitario de trabajo", donde los estudiantes de aquella época adquiriesen "un sólido conocimiento de la Historia de América, en relación íntima con una concienzuda labor de investigación", considerándose que "ningún lugar tan apropiado como Sevilla" para estos fines pues "su destacada importancia en la historia del descubrimiento y de la colonización y la feliz coyuntura de poseer el inigualable tesoro documental del Archivo de Indias, le conceden títulos evidentes para ser elegida".
En un primer momento la Escuela de Estudios Hispano-Americanos se crea dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y debía funcionar en estrecha relación con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano de la capital hispalense. El nuevo centro quedaba integrado por las Cátedras de Historia de América Precolombina, Descubrimiento y Conquista; Historia de la Colonización y de la América Contemporánea; Historia del Derecho Indiano; Historia del Arte Colonial e Historia de España Moderna y Contemporánea. Debían organizarse, además, cursos monográficos sobre Fonética Española, Geografía de América y Literatura Española e Hispanoamericana.

Un aspecto importante encargado a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos desde el mismo momento de su creación fue el de promover un fecundo contacto científico e intercambio cultural entre los investigadores americanistas a un lado y otro del Atlántico. Esta labor ha presidido las muchas y distintas actividades desempeñadas por el centro hasta la actualidad, y a ella contribuye de forma singular la Residencia con que cuenta la institución.

Dado el carácter docente, además de investigador, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en sus orígenes -De ahí el nombre de Escuela que recibió y aún conserva-, los primeros directores del centro tuvieron en principio las mismas competencias que los decanos de Facultad y eran propuestos para el cargo por el rector de la Universidad. La creación en 1945 de la Sección de Historia de América -Que acabará centralizando las actividades docentes- dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Hispalense, supondrá un cambio sustancial en la historia de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
A partir de este momento la Escuela de Estudios Hispano-Americanos pasará a depender exclusivamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y será un centro dedicado a tareas investigadoras, de formación post-universitaria y a la publicación de revistas y monografías científicas sobre Historia de América, además de atesorar una Biblioteca de obligada consulta entre los especialistas y considerada como una de las mejores a nivel mundial en cuanto a su contenido americanista. Para alcanzar estos fines la Escuela de Estudios Hispano-Americanos modificó su organización interna, amplió el número de sus investigadores de plantilla y comenzó a desarrollar planes de investigación propios que hoy en día se canalizan a través de los dos Departamentos con que cuenta el centro en la actualidad.

Decreto del 10 de noviembre de 1942 por el que se crea la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en la Universidad de Sevilla [PDF]
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