ESCUELA DE ESTUDIOS
HISPANO-AMERICANOS
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Investigación

Investigación

Inicio > Investigación > Grupos
Grupos
  • "Actores sociales, representaciones y prácticas políticas" (ACSOC)
    Integrantes: Rosario Sevilla Soler (responsable), Berta Ares y Laura Giraudo

    Descripción: Análisis de los actores sociales y de sus representaciones y prácticas políticas, atendiendo tanto al recorrido histórico como a la configuración actual de las sociedades latinoamericanas

    Tratando de superar la clásica división entre época moderna y contemporánea, pretendemos analizar algunas problemáticas, procesos y recorridos históricos que consideramos esenciales para la comprensión del pasado y del presente de América Latina, contribuyendo al debate sobre las sociedades actuales y a una reflexión de carácter general sobre las llamadas sociedades multiculturales.
    Como eje central, abordamos el estudio de la configuración histórica del "campo indigenista" en el marco de la construcción nacional de los nuevos estados independientes, y su posterior consolidación en las décadas centrales del siglo XX como un campo “casi profesional”, con amplios efectos sociales, políticos y culturales, tanto a escala local y nacional como continental. Uno de los elementos más importantes en su constitución y proyección sería la cristalización y legitimación de un mapa de categorías y categorizaciones étnicas (identidades sociales adscriptivas según origen) respecto a los indígenas (y a otros grupos) y sus posiciones y relaciones dentro de la sociedad. Estas categorías jugaron y siguen jugando un destacado papel en las representaciones colectivas de las sociedades latinoamericanas y de sus integrantes. Se trata entonces de analizar procesos y recorridos históricos para intentar determinar aquellos elementos que ayuden a explicar las sociedades actuales, contribuyendo al debate sobre las mismas y a una reflexión de carácter general sobre las llamadas sociedades multiculturales.

    Líneas de trabajo:
    Partiendo de esta perspectiva, nuestro análisis se plasmará en tres líneas concretas de trabajo, iniciadas por las investigadoras de ACSOC con la colaboración de los investigadores externos incorporados a sus proyectos:

    1. Análisis de las categorías clasificatorias relacionadas con la identidad, y su papel en el ámbito social y político. Se abordará el estudio de las categorías identitarias coloniales, así como de los arquetipos empleados a la hora de definir a poblaciones diversas, con el fin de entender no sólo su significado en cada momento histórico, sino también la re-significación que realizó el indigenismo a mediados del siglo XX, y el papel de estas categorías y arquetipos en la definición de grupos humanos como destinatarios de leyes y políticas especiales.
    2. Estudio de las políticas de inclusión/exclusión y de trato especial hacia grupos étnicamente (y racialmente) definidos, así como su puesta en práctica en distintos contextos históricos.
      Se analizarán especialmente algunos proyectos concretos del programa indigenista de mediados del siglo XX, que consideramos permitirán aclarar tanto los elementos de configuración del “campo indigenista”, como la complejidad de las categorías de indianidad presentes en el discurso y en las prácticas relacionadas. Se incluye aquí el estudio del papel de instituciones y actores internacionales y nacionales en el ámbito social, médico y de la salud pública.
    3. Análisis de la imagen de determinados actores políticos y sociales, así como de eventos y momentos relevantes de la historia y del presente de América Latina mediante su construcción a través de la prensa y de los escritos de los intelectuales, junto al papel de éstos en la creación de estados de opinión y en la transferencia y circulación de saberes.
      Se abordará asimismo la problemática de la representación e imagen de lo indígena y de la indianidad en el teatro y novelas indigenistas y en las exposiciones internacionales y museos nacionales, con especial énfasis en su influencia en la configuración de mitos, tópicos y arquetipos nacionales, regionales o locales.

    Estas líneas de trabajo se plasman en dos proyectos elaborados por el grupo, en colaboración con otros investigadores del CSIC y de varias universidades nacionales y extranjeras. El primero, titulado "El campo indigenista en América Latina: configuración histórica y desafíos contemporáneos" (2014-2015) está financiado por el Programa CSIC LINK+ 2013 para la promoción de la colaboración científica internacional con instituciones extranjeras (Ref. I-LINK0738). El segundo, titulado RE-INTERINDI "Los reversos del indigenismo: socio-historia de las categorías étnico-raciales y sus usos en las sociedades latinoamericanas", está financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. HAR2013-41596-P, 2014-2016). Además, el grupo ACSOC está colaborando con la Casa de Velázquez en el Proyecto "La fabrique des catégories ethniques à l'époque coloniale. Royaumes du Pérou et de la Nouvelle-Espagne (XVIe- début XIXe siècles)" (CSIC-Casa de Velázquez, 2015-2016).

  • "Agua, territorio y medio ambiente" (ATMA)
    Integrantes: Jesús Raúl Navarro García (responsable)


  • "Construcción cultural de los mundos americanos. Con-textos, prácticas, representaciones e identidades híbridas" (CONCULMA)
    Integrantes: Salvador Bernabéu Albert (responsable), Antonio Gutiérrez Escudero, José Jesús Hernández Palomo, María Luisa Laviana Cuetos y Consuelo Varela Bueno
Grupos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía
  • "Andalucía y América: Relaciones, influencias e intercambios"
    Responsable: Antonio Gutiérrez Escudero

  • "Demografía, enfermedad y epidemias en Andalucía y América (1650-1930)"
    Responsable: José Jesús Hernández Palomo

  • "Actores sociales, representaciones y prácticas políticas" (ACSOC)
    Responsable: Rosario Sevilla Soler

  • "América, la gran frontera: Mestizajes, circulación de saberes e identidades (S. XV-XXI)"
    Responsable: Salvador Bernabéu Albert
Residencia de investigadores
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Unión Europea. Fondo Social Europeo. Iniciativa de Empleo Juvenil
Inicio
La Escuela
Historia
Personal
Ubicación
Instituto Mixto
Actividades
Actividades 2017
Histórico de actividades
Investigación
Investigadores
Proyectos
Grupos
Biblioteca
Noticias
Información general
Servicios
Normativa y tutoriales
Recursos bibliográficos
Documentos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
Publicaciones
Anuario de Estudios Americanos
Colecciones Estudios Americanos
Histórico de publicaciones
Otras publicaciones
Servicios
Residencia de investigadores
Espacios
Miscelánea
Relaciones institucionales
Facturación electrónica. Información a proveedores
Archivos
Galerías fotográficas
Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
C/ Alfonso XII, 16.  41002 Sevilla - España.  Teléfono: (+34) 954 50 11 20.  Fax: (+34) 954 50 09 54