Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA)
ESCUELA DE ESTUDIOS
HISPANO-AMERICANOS
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
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Normas para autores
Nuevas normas para la entrega de originales

  1. Artículos
        El Anuario de Estudios Americanos publica trabajos en las lenguas mayoritarias de su ámbito científico, es decir español, inglés, francés y portugués. Los originales deberán enviarse en soporte electrónico, una versión en el procesador de textos Word y otra en PDF, a esta dirección: anuarioestudiosamericanoscsic.es.
        Los textos irán precedidos de una página en la que figure: a) título del trabajo en español y en inglés o la otra lengua empleada; b) nombre completo del autor o autores --que en ningún caso podrán ser más de tres--, dirección, teléfono, correo electrónico y población, así como situación académica, su identificador ORCID [http://orcid.org] y el nombre de la institución científica a la que pertenece/n; c) resumen del trabajo (que no debe exceder de 7 líneas) y palabras clave en español y en inglés o la otra lengua empleada.
        Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar presentados simultáneamente para su edición en ninguna otra publicación, lo que se acreditará mediante la «Declaración de autoría» que es necesario adjuntar debidamente cumplimentada y firmada (el formulario puede descargarse en http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf).
        La extensión de los artículos (incluyendo notas, cuadros, gráficos, ilustraciones y bibliografía) será de entre 15 y 30 páginas (DIN A4), con márgenes laterales de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm, a espacio y medio en Times New Roman 12 en texto, y espacio sencillo TNR 10 en párrafos textuales sangrados y notas.
        Los artículos serán examinados por los especialistas del Consejo de Redacción. Después se someterán al sistema de evaluación externa de pares y «doble ciego», con una tercera evaluación en caso necesario. En caso de ser finalmente aceptado, el artículo se publicará en el plazo máximo de un año a partir de su aceptación, aunque este plazo puede dilatarse en función de la programación de la revista. Al final de cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aceptación.
        Si se incluyen mapas, gráficos, figuras, etc., se presentarán aparte, adjuntando también en caso necesario los permisos de reproducción pertinentes. Las fotografías deben enviarse en blanco y negro y de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción. Este material irá numerado, llevará un breve pie para su identificación y se indicará el lugar aproximado de colocación. Los formatos electrónicos aceptados serán TIFF, EPS o PDF con fuentes incrustadas. La resolución mínima será de 300 ppp y 8 bits de profundidad de color para las imágenes de grises, y 1.200 ppp para las de un solo bit, en el tamaño que se pretenda que aparezcan publicadas. Téngase en cuenta que la impresión será en una sola tinta, sobre todo en gráficos, para diferenciar bien los tonos de grises.
        Las notas a pie de página irán reducidas a: apellido/s del autor, fecha de edición (en caso de varias publicaciones de un autor en un mismo año, se unirá a esa fecha una letra del abecedario, indicándose así en la bibliografía), volumen, tomo o número, página/s. Si se citan varias obras en la misma nota, se separarán con un punto. Si se trata de varias obras del mismo autor, se separarán con punto y coma sin repetir el nombre del autor.
        En el caso de fuentes primarias se citará el nombre, lugar y fecha del documento, seguido del archivo o biblioteca (nombre completo la primera vez, poniendo entre paréntesis las iniciales que se usarán en las siguientes citas), sección, legajo, expediente, folio/s. Las fechas deben desarrollarse al completo tanto en el texto como en las notas.
        Al final del artículo, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas», figurará la relación completa de obras citadas en el texto. No se incluirá relación de fuentes archivísticas, que se citarán en las correspondientes notas a pie de página. La bibliografía se pondrá por orden alfabético de autores y en orden cronológico si hay varias obras de un mismo autor, así:
    1. Libros: autor/es (apellidos, nombres), título del libro en cursiva, lugar, editorial, año de edición, número de volúmenes.
    2. Artículos en revistas o periódicos: autor/es (apellidos, nombres), «título del trabajo entrecomillado», título de la revista o periódico en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), lugar, fecha de edición, páginas primera y última.
    3. Artículos o capítulos en volúmenes colectivos: autor/es (apellidos, nombres), «título del trabajo entrecomillado», en apellidos y nombres de editor/es, compilador/es o director/es, título del volumen en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), título general de la obra en cursiva, colección, lugar, editorial, año de edición, páginas primera y última.
    4. Cuando existen varios autores se separarán por punto y coma, y si son más de tres se hará constar el primero seguido de la abreviatura et al.
    5. Los documentos y recursos electrónicos siguen en general las mismas pautas de cita que los documentos impresos, indicándose todos los datos y la dirección web, así como la fecha de consulta.
        Los originales de la revista Anuario de Estudios Americanos, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Los autores recibirán un ejemplar de la revista en papel.

    Estilo
        La revista se atiene a las normas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española para todo lo relativo a aspectos gramaticales y ortográficos, uso de mayúsculas, etc. En caso de duda pueden consultarse las «Normas de presentación de originales» y «Normas de estilo» de la Editorial CSIC (http://editorial.csic.es/publicaciones/portal/autores/normas/8eae4e55-241d-4a83-9846-850196dbdb8b).
        No se utilizarán negritas ni subrayado, y las cursivas solo en palabras de otro idioma o de especial interés en el contenido de cada artículo. No se usarán abreviaturas del tipo op. cit., vid., cfr., etc.
        En caso de las mismas citas en notas consecutivas, se utilizará Ibidem cuando incluya alguna variante, e Idem si es exactamente igual a la anterior.
        Deben usarse siempre las comillas latinas («»); en el caso de comillas dentro de comillas, la progresión será « “ ` ´ ” ». Los incisos entre guiones deben marcarse siempre con doble guion (--).
        Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto. Las notas se situarán a pie de página. Si las llamadas a notas en el texto coinciden con algún signo de puntuación, se colocarán después de este.
        El Anuario de Estudios Americanos se reserva el derecho a introducir correcciones de estilo en los textos para adecuarlos a sus normas de edición y al carácter general de la revista. En caso de desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.
        Solo se admitirán originales que se atengan estrictamente a estas normas actualizadas.

  2. Dossiers
        Los dossiers tendrán uno o dos coordinadores y de cuatro a ocho artículos (cada uno de ellos de entre 15 y 30 páginas), con una extensión máxima total, incluida la introducción, de 160 páginas (TNR12 a espacio y medio en texto, TNR10 a espacio sencillo en notas y párrafos sangrados).
        Las propuestas de dossiers deberán estar formadas por los siguientes documentos:
    • Breve currículum de los coordinadores.
    • Resumen de la temática y título del dossier.
    • Nombre y apellidos de los participantes e institución a la que están adscritos.
    • Resumen del contenido de cada artículo que forma el dossier.
        Una vez aceptada la propuesta de dossier, se indicará la fecha prevista de publicación así como el plazo de entrega de los artículos originales, para que la revista proceda a su evaluación externa.
        Para ello los coordinadores:
    1. Habrán de enviar a los autores las normas del Anuario y el formulario de declaración de autoría.
    2. Deberán revisar los textos para comprobar que se adaptan a las normas del Anuario.
    3. Enviarán a la revista los originales recibidos y las declaraciones de autoría, junto con la propuesta de dos evaluadores para cada trabajo.
    4. Además de una presentación o introducción, deberán incluir en el dossier un trabajo propio.

  3. Reseñas bibliográficas
        La extensión será de entre 3 y 6 páginas a espacio y medio, TNR12. En el caso de reseñas sobre un conjunto de obras la extensión máxima admitida es de 10 páginas.
        En la cabecera figurarán los datos del libro: autor/es (apellidos, nombres), (ed., comp., coord., dir.), título del libro en cursiva, lugar, editorial, año de edición, páginas del libro, y si lleva ilustraciones, etc.
        Al final de la reseña constará el nombre y apellidos del autor de la misma y la institución a la que está adscrito.
        Las reseñas no llevarán bibliografía y si se incluyen algunas notas serán las imprescindibles.
        Solo se admitirán reseñas de obras editadas en los tres últimos años.
        La revista no se compromete a la publicación de reseñas no solicitadas.

  4. Política de depósito de datos de investigación
        Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.
        Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos... En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio cuenta con sus propias normas de depósito.
        Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe <<Disponibilidad de datos depositados>>.

Normas para entrega de originales (2019) [PDF]

Guidelines for submitting original works (2019) [PDF]
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